Es seguro que en 1989 acontecieron alegres y trágicos eventos en nuestro país a partes iguales, todos los años ocurre, pero si hoy escribo esto, es para hablar de un hecho que sucedió entonces y que marcó a toda una generación de chavales (entre los que me incluyo) que, a día de hoy, aún conservan en el recuerdo.

Estoy hablando nada más y nada menos que del fenómeno que surgió en España por entonces y que fue y es conocido por el nombre de Bola de Dragón.




En 1989 fue cuando empezó a emitirse en España esta grandiosa serie. Por entonces los habitantes del país del Sol Naciente ya llevaban la friolera de 5 años disfrutándola, con la diferencia de que ellos lo hicieron empezando con el manga que en su día publicó la famosa revista Shonen Jump, de la editorial Shueisha, y nosotros lo hicimos con el anime.

Y ¿por qué hablar ahora de una serie tan antigua?.

Sobre todo dos cosas me han motivado a ello:

La principal es que este año se celebra el vigésimo aniversario (fecha japonesa) de la versión anime de este clásico, habiendo sido el año pasado cuando se celebró el vigésimo aniversario de la versión manga.

La otra es que esta serie, al igual que a muchos otros, marcó mi infancia como ninguna otra lo ha hecho, llenando mi niñez de buenos momentos, por eso creo que tengo una deuda con ella y su afamado autor Akira Toriyama.



Como ya he dicho, fue sobre el año 1989 cuando comenzó la emisión Española de la serie, más concretamente empezó en Galicia, que fue donde se inició el periplo de la serie en nuestro país. Poco después accederían a ella otras comunidades como Andalucía, Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco, etc...

No sería sino hasta unos años después cuando la serie alcanzó su grado de máxima fama por estos lares. Chavales cambiando cromos en clase, enseñando dibujos, deseando llegar a casa para ver que le depararía a Goku su siguiente aventura. ¿Qué fan de Bola de Dragón no ha hecho alguna vez el ademán de realizar un Kame-hame-ha?. Tan famosa por un lado y tan criticada por otros, como siempre ocurre con estas cosas.

Es ahí precisamente donde la magia de la serie radica; no en la calidad de animación, o su argumento, o su música, sino en la intensidad con que se marcó en el corazón de los niños, adolescentes y jóvenes de la época y la unión que creó entre ellos.



Años más tarde, y aprovechando la fama que el "fenómeno Dragon Ball" acaparó en nuestro país, vendría la fusión de la serie con otra nueva y creciente forma de divertirse, los videojuegos. Muchos son los juegos que han explotado la franquicia, englobando títulos para casi todos los sistemas, desde la NES, hasta la consola que en breve arribará a nuestras costas, la Wii.

Series, ovas, películas, cromos, figuras, juegos, cartas, mangas, artbooks y un largo etcétera, componen el merchandising que ha circulado por todos los rincones de España durante todo este tiempo (y lo que nos queda aún). Con una pélicula de imagen real aun sin confirmar (que ya huele a leyenda urbana) y cosas tales como una edición no censurada de la saga Z en DVD o los nuevos juegos que estan por llegar, es de suponer que Dragon Ball aun tiene mucho que decir en todo el mundo.

La historia es de sobra conocida por cualquiera que esté un poco metido en este mundillo, así que no diré nada al respecto, amén de que saldría un tocho-post que no lo podría leer ni el Robot Numero 5, por eso simplemente me limitaré a recomendar la serie a toda persona viviente y "leyente" de este blog que aún no sepa de que va (cosa que me extrañaría sobremanera) o que simplemente haga muchos años que no la ve.

Yo personalmente estoy esperando con ansia la llegada del último juego que se ha estado desarrollando para Wii y Ps2 y que, recientemente, ha salido en Japón para esta última: "Dragon Ball Sparking Neo" o como lo vamos a conocer por estos nuestros terruños "Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2". Aunque la que más curiosidad me produce es la versión de la nueva máquina de Nintendo, ya que la apuesta que hace el uso del mando es bastante atractiva, ¿poder realizar movimientos similares a los que hacían los personajes de la serie cuando iban a lanzar una magia y que ésta se relfleje dentro del juego? creo que finalmente aquellos movimientos y amagos de los que hablaba antes y que muchos hemos hecho mas de una vez, tendrán su premio en forma de experiencia a la hora de manejar el Wiimote (el mando de control de la Nintendo Wii) dentro de este juego que promete horas de diversión para los incondicionales de la serie.

Me dejo muchas cosas en el tintero, pero las guardaré para ocasiones posteriores, lo único que me queda decir es...

¡KAAAAA... MEEEEE... HAAAAA... MEEEEEE........... HAAAAAAAAAAAAAAA!